Recuperación de la programación habitual de servicio público.
Desde la declaración del estado de alarma hasta la fecha, la audiencia de Canal Sur TV ha ido descendiendo, hasta alcanzar su mínimo histórico en el mes de abril con un 6,9%, a pesar de que durante este periodo el consumo de televisión se ha disparado por el confinamiento, debido, en gran medida, a la transformación de los informativos N-1 y N-2 en publirreportajes del Gobierno de Andalucía y de los partidos que lo sustentan y a la supresión de las desconexiones provinciales que siempre han tenido una muy buena aceptación y audiencia.
Podemos entender la paralización de las desconexiones provinciales en un primer momento por reajustes en los equipos de trabajo y la adopción de nuevas medidas de protección, pero consideramos injustificable la dilación que hay en la vuelta de los informativos provinciales. No olvidemos que Canal Sur, es la única TV en España que emite ocho desconexiones informativas provinciales simultáneas. La información de proximidad es la mejor baza que tenemos para acercar al ciudadano la información que más le interesa y que nadie más va a hacer visible, por lo que la información de cercanía es la que más sentido da al servicio público que prestamos.
Canal Sur Radio recuperó las desconexiones provinciales el lunes 20 de abril, y ha podido mantener el servicio desde la declaración del estado de alarma con casi toda la plantilla en teletrabajo, gracias al esfuerzo y profesionalidad que los compañeros y compañeras de la radio han demostrado, a pesar de las duras condiciones en las que han tenido que trabajar.
UGT-RTVA considera que, en general, ha sido un éxito la experiencia del teletrabajo tanto en la RTVA como en Canal Sur RTV, por lo que es necesario avanzar en el estudio y la regulación del teletrabajo en nuestra empresa.
Canal Sur TV aún no ha podido recuperar las desconexiones provinciales. Desde UGT-RTVA hemos reclamando desde el inicio del estado de alarma el derecho de información, consultas y participación a la Dirección y al Servicio de Prevención Mancomunado para poder ir haciendo un seguimiento de la evolución de la situación e intentar que se restableciera lo antes posible la programación habitual. A pesar de todo, la información ha sido escasa, incompleta y con cuentagotas.
Hace tres semanas, los técnicos en prevención empezaron a hacer visitas a los centros territoriales para evaluar los riesgos laborales de todos los puestos de trabajo por el COVID-19 y proponer la adopción de medidas de protección que garantizaran las condiciones de seguridad y salud de las trabajadoras/es frente al coronavirus, medida que se debería haber puesto en marcha el mismo día 16 de marzo y no cinco semanas después. Desde UGT-RTVA pedimos hace 10 días información sobre todas estas evaluaciones y las medidas que pretenden implantar para poder garantizar un retorno con seguridad para la salud de los trabajadores y trabajadoras. Aun desconocemos las condiciones para el retorno progresivo del personal, la empresa ha adoptado una política de hechos consumados y falta de transparencia y está ninguneando a los Delegados de Prevención el derecho de información, consulta y participación, por lo que nos vamos a ver obligados a presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo.
Lamentablemente, hoy lunes 11, aun no se han retomado las desconexiones provinciales de TV ni la grabación de programas en Málaga. UGT-RTVA espera que se retomen cuanto antes las desconexiones provinciales y la grabación de programas en Málaga, respetando la premisa fundamental de que la reincorporación progresiva de los trabajadores y trabajadoras sea en unas condiciones que garanticen la seguridad y salud de los mismos frente al coronavirus, por lo que exigimos a la empresa que respete el derecho de los/las trabajadores/as a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.