Canal Sur desde fuera_page-0001

Nuestra Historia

Canal Sur desde fuera 2_page-0001

Una fecha para recordar

El 15 de Diciembre de 1988, fue la fecha que marcó el inicio y la constitución legal de la Sección Sindical de la UGT-RTVA.

Lejos parece ya esa primera asamblea celebrada en el local destinado a la cafetería.

UGT-RTVA siempre tuvo las cosas claras, y por ello se marcó como objetivo prioritario hacer el Primer Convenio Colectivo Interprovincial. Con los salarios precarios que había en la época, no se podía vivir, a penas 90.000 de las antiguas pesetas, amén de los turnos, horarios, vacaciones, fines de semana y festivos totalmente gratis.

Aquellos compañeros y compañeras que asistieron a esa primera asamblea, fueron los verdaderos legítimos testigos.

Algunos de ellos, con su voluntad y esfuerzo, hicieron posible la elaboración del borrador del anteproyecto del I Convenio Colectivo.

Detrás de UGT, se constituyeron las secciones CCOO y CGT, y con ello, se inició la andadura sindical.

Unidad Sindical en la RTVA

Cuando se constituyeron las demás secciones sindicales, la afiliación era 2 CGT, 10 CCOO, y 30 UGT.

A partir de ahí, se mantienen reuniones de trabajo para consensuar el anteproyecto del I Convenio Colectivo, siempre sobre la base del ya confeccionado por UGT-RTVA.

Por aquellas fechas, se firmaron algunos comunicados conjuntos e incluso se presentaron reivindicaciones conjuntas.

Al llegar la hora de constituir la Comisión Negociadora para el I Convenio Colectivo, surge la primera divergencia fuerte, la CGT no estaría presente, al no alcanzar el grado de representatividad para poder formar parte de dicha comisión, quedando por tanto constituida por los representantes de CCOO y UGT.

Fueron necesarios 3 años, para que la unidad de acción se volviera a repetir. Concretamente en Mayo de 1992, con motivo del decreto del Gobierno que recortaba las prestaciones