Canal Sur desde fuera_page-0001

Nuestra Historia

Canal Sur desde fuera 2_page-0001

Una fecha para recordar

El 15 de Diciembre de 1988, fue la fecha que marcó el inicio y la constitución legal de la Sección Sindical de la UGT-RTVA.

Lejos parece ya esa primera asamblea celebrada en el local destinado a la cafetería.

UGT-RTVA siempre tuvo las cosas claras, y por ello se marcó como objetivo prioritario hacer el Primer Convenio Colectivo Interprovincial. Con los salarios precarios que había en la época, no se podía vivir, a penas 90.000 de las antiguas pesetas, amén de los turnos, horarios, vacaciones, fines de semana y festivos totalmente gratis.

Aquellos compañeros y compañeras que asistieron a esa primera asamblea, fueron los verdaderos legítimos testigos.

Algunos de ellos, con su voluntad y esfuerzo, hicieron posible la elaboración del borrador del anteproyecto del I Convenio Colectivo.

Detrás de UGT, se constituyeron las secciones CCOO y CGT, y con ello, se inició la andadura sindical.

Unidad Sindical en la RTVA

Cuando se constituyeron las demás secciones sindicales, la afiliación era 2 CGT, 10 CCOO, y 30 UGT.

A partir de ahí, se mantienen reuniones de trabajo para consensuar el anteproyecto del I Convenio Colectivo, siempre sobre la base del ya confeccionado por UGT-RTVA.

Por aquellas fechas, se firmaron algunos comunicados conjuntos e incluso se presentaron reivindicaciones conjuntas.

Al llegar la hora de constituir la Comisión Negociadora para el I Convenio Colectivo, surge la primera divergencia fuerte, la CGT no estaría presente, al no alcanzar el grado de representatividad para poder formar parte de dicha comisión, quedando por tanto constituida por los representantes de CCOO y UGT.

Fueron necesarios 3 años, para que la unidad de acción se volviera a repetir. Concretamente en Mayo de 1992, con motivo del decreto del Gobierno que recortaba las prestaciones por desempleo. El comité Intercentros fue el que lo hizo posible con el llamamiento de cuatro horas de paros secundados por el conjunto de los trabajadores.

El 1er Convenio Colectivo

Los trabajadores de RTVA y CSRTV conocían perfectamente quiénes fueron los impulsores del 1er Convenio Colectivo. Las negociaciones fueron largas y difíciles. Se consiguió una reducción de jornada progresiva e histórica: De 40 horas semanales en 1988 se pasó a 37.5 semanales en 1989 y 35 horas en 1990. De ser la última se las radiotelevisiones públicas en aspectos económicos y sociales, pasamos a ponernos por encima de la TV Gallega, La TV de Madrid y la TV Valenciana. La vigencia del convenio fue de 2 años.

Todos valoramos positivamente el resultado final y nadie lo cuestionó, e incluso compañeros de otras radiotelevisiones públicas quedaron sorprendidos ante los aspectos sociales, y sindicales que quedaron perfectamente reflejados.

Creeimos en su momento que convenios como ese serían dificilmente alcanzables en el futuro. Ahora corroboramos que fueron unos logros de los que hoy día seguimos beneficiandonos, y han servido para que en estos años que corren sigamos manteniendo nustras condiciones laborales básicas.

Hoy podemos afirmar, que para UGT-RTVA el 1er Convenio Colectivo significó un éxito y una gran satisfacción sindical. Conseguir lo conseguido sin sacrificios ni coste alguno para el conjunto de los trabajadores, es motivo suficiente. Seguro que para los compañeros de otras opciones sindicales habrá sido su primera experiencia sindical importante.

Una vez concluidas las negociaciones del 1er Convenio Colectivo, tras más de 4 meses de largas reuniones, le tocaba el turno a las primeras elecciones sindicales.

En el més de Octubre de 1989 la mayoría de los Centros de Producción, ya estaban en funcionamiento. Todos estábamos de acuerdo que en cada uno habría una representación única al igual que el ámbito de aplicación del 1er Convenio Colectivo RTVA, CSR y CSRTV.

Continuará……….

Estudios Radio_page-0001