Nuevos retos en igualdad
La Comisión de Igualdad aprobó el pasado 19 de diciembre su nuevo Reglamento de funcionamiento y competencias. Instrumento base que hará posible también el desarrollo de una nueva planificación en Igualdad en nuestra empresa, tanto para la RTVA como para CSRTV.
Desde UGT-RTVA se ha luchado por conseguir acuerdos que lograran continuar trabajando y avanzando en esta materia y no que sirvieran de obstáculo. Una Igualdad que necesita ser impulsada por todos y todas desde la empresa, hasta los sindicatos y los propios trabajadores/as. Tras meses de duro trabajo y estudio, la Comisión también ha elaborado y aprobado un nuevo Diagnóstico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la RTVA y CSRTV. Entre las conclusiones destaca:
– Brecha Salarial, con datos 2018: la brecha salarial general es del 7,93% en retribuciones anuales percibidas por trabajadores/as y de un 5,12% en retribuciones mensuales. Ésta es más evidente en RTVA, que en anuales se fija en 17,19% y un 15,20% en mensuales. En CSRTV las diferencias se reducen hasta el 5,45% en las anuales y el 2,42% en las mensuales.
– La alta dirección se encuentra masculinizada, 68,97%.
– Plantilla masculinizada con un 61,33% de hombres.
– Plantilla envejecida: 89,57%, por encima de los 45 años.
– Alta tasa de estabilidad y antigüedad: 94,72% de la plantilla tiene una antigüedad superior a 10 años. De ese porcentaje anterior, más de la mitad, 57,11%, supera los 25 años en la empresa.
– Gran fragmentación de la plantilla en grupos profesionales y puestos de trabajo. Dificultades para la definición de un organigrama claro: 32 unidades laborales diferentes, de las que 16 están masculinizadas,12 paritarias, 2 ocupadas exclusivamente por hombres y 4 feminizadas. Existen 92 grupos profesionales diferentes. De ellos, 36 se aplican a 1 sola persona.
– Mayor nivel de concentración de la plantilla en B03 (37,87%) y B02 (32,33%). En el primero, mayor concentración masculina con un 76,25% y el segundo femenina con 50,60 por ciento.
– Se aprecia una especial concentración de mujeres en el nivel B05, que da lugar al conocido “suelo pegajoso”.
– 74,71% por ciento de la plantilla con contrato indefinido a tiempo completo.
Un diagnóstico con datos renovados que ponen al descubierto las deficiencias en igualdad que están presenten en nuestra empresa y que es imperativo subsanar. Circunstancias y desigualdades que nuestro sindicato no va a permitir que continúen y en las que vamos a seguir trabajando. Estos datos van a impulsar un nuevo Plan marco de Igualdad para RTVA y CSRTV donde se fijen nuevos objetivos para atajar el trato discriminatorio y las desigualdades detectadas y reclamadas. Alcanzar nuevos retos en favor de la Igualdad ha sido siempre y seguirá siendo un objetivo fundamental en nuestra acción sindical. Por ello, UGT-RTVA luchará por la Igualdad Real, que no quede en papel firmado y mojado en esta Comisión sino que se traduzca en acciones eficaces y justas que mejoren las oportunidades de todos y todas en la empresa.
UGT-RTVA no dará ni un paso atrás, tampoco en Igualdad