Menos información y cultura, más charanga y pandereta
Desde UGT-RTVA rechazamos la deriva que ha tomado la nueva programación de Canal Sur TV alejándose cada vez más del Servicio Público que tenemos que prestar a la ciudadanía andaluza, y que además, en nada ayudará a levantar la ínfima audiencia, actualmente en mínimos históricos, y que en ningún mes de lo que llevamos de año ha sido capaz de llegar al 8%.
Los contenidos informativos han bajado un 5,3% desde 2018; los programas culturales y divulgativos un 6,3% menos, mientras dedican el doble de tiempo a programas religiosos y aumenta el tiempo de los programas taurinos y de entretenimiento. Menos identidad andaluza y más “jiji, jaja”.
El presupuesto de externalización de la producción aumenta en 2,6 millones de euros, más de un 30%, pasando de un gasto de 8,5 millones a 11,1 millones. Se externaliza favoreciendo a grandes productoras con ninguna implantación en Andalucía, por lo que también se está incumpliendo la obligación legal de vertebrar el tejido audiovisual andaluz.
El colofón se pone con “El show de Bertín”, el programa más caro de los últimos tiempos, en concreto, el show tendrá un coste de 1.264.341,82 euros, a razón de unos 85.000 euros por programa. Su filosofía se atisba en las propias declaraciones del personaje que presenta el show: “Vengo aquí a divertirme. Es un programa para el cachondeo, para reírnos y eso, sin ningún tipo de problema”, es decir, un programa de charanga y pandereta de bajo perfil que costará una fortuna a los andaluces y andaluzas. La programación de Canal Sur Televisión para la nueva temporada es más cara, ofrece menos información, menos producción propia y no da respuesta ni a la caída de las audiencias, ni a la situación excepcional de pandemia.
No entendemos este aumento del gasto, sobre todo teniendo en cuenta que la RTVA tiene un presupuesto más bajo con respecto a 2019, una brutal caída de ingresos publicitarios por la pandemia y un déficit de casi 3 millones de euros a mitad de año. En la radio la programación es prácticamente la misma que la anterior temporada. Se mantiene la misma parrilla sin ningún cambio a pesar de que el último EGM, Canal Sur Radio había perdido 26.000 oyentes respecto a la anterior oleada y 101.000 respecto al mismo período del año anterior.
La falta de pluralismo y el alarmante sesgo de sus informativos y tertulias, tal y como puso recientemente de relieve un análisis del Consejo Audiovisual de Andalucía en relación a la cobertura de la pandemia, no solo siguen sin resolverse, sino que se ahonda en ello con una programación cada vez más populista y verbenera, alejada de los intereses de los andaluces y del servicio público.
Desde la Sección Sindical de UGT-RTVA seguiremos luchando por una Radiotelevisión pública de calidad, independiente y plural.