El hundimiento de la audiencia en Canal Sur TV
El nombramiento de Álvaro Zancajo como Director de Informativos el pasado 12 de febrero, tras la destitución, del hasta entonces Director de los mismos, Javier Domínguez, no ha podido tener peor repercusión en la calidad del servicio público prestado por Canal Sur Radio y Televisión, como demuestran los datos de audiencia de Kantar Media, un 6,9% de audiencia en el mes de abril supone el índice más bajo de toda la serie histórica de los más de 30 años de existencia de Canal Sur. Dato que resulta mucho más grave porque en estos momentos se ha disparado el consumo de televisión por el confinamiento de la población por la declaración del estado de alarma.
Desde UGT-RTVA hemos rechazado contundentemente la deriva que están tomando los informativos de Canal Sur TV, impuesta por el equipo liderado por Álvaro Zancajo, ya que más que informativos parecen publirreportajes del Gobierno andaluz y de los partidos que lo sustentan. Estos publirreportajes que sustituyen a los informativos, se han convertido en monográficos del ejecutivo andaluz, relegando a su mínima expresión o ignorando a los partidos de la oposición de Andalucía y al Gobierno de España.
El 30 de marzo, desde UGT-RTVA pedíamos la destitución de Álvaro Zancajo por la desinformación y la manipulación informativa a la que está sometiendo a la ciudadanía andaluza a través de la utilización partidista del servicio informativo público esencial que Canal Sur debe prestar. El 9 de abril, ante la persistencia de la situación, volvimos a reiterar la petición de cese del señor Zancajo al Director General de la RTVA.
El 3 de abril, el Consejo Profesional de Canal Sur TV distribuye un comunicado en el que manifestaban su estupefacción y desacuerdo con el nuevo modelo del espacio “Noticias”, impuesto por el equipo liderado por Álvaro Zancajo, como nuevo Director de Contenidos Informativos. Un modelo que según decían no respeta las más elementales normas del rigor y la ética periodística y que está muy lejos del cometido esencial de proporcionar a los andaluces la información veraz e imparcial a la que tienen derecho.
El 16 de abril, el Consejo de Administración, haciendo oídos sordos de las peticiones de destitución de los sindicatos y de las quejas del Consejo Profesional, debatió sobre la situación de los servicios informativos y el cese de su responsable, rechazando por mayoría, con los votos de los consejeros de la derecha y de la extrema derecha, el cese de Álvaro Zancajo.
El 22 de abril, el Consejo Profesional de Canal Sur TV hace público un informe demoledor en el que explicita con datos y fechas la manipulación política y la desinformación en la Radiotelevisión Pública de Andalucía.
El último dato de la audiencia de Canal Sur TV, no hace más que evidenciar la estrepitosa descomposición de unos servicios informativos convertidos en aparato de propaganda política del Gobierno andaluz y su alejamiento del cometido esencial de proporcionar información veraz a los andaluces y andaluzas.
Desde UGT-RTVA denunciamos que la dirección de informativos de CSTV, encabezada por Álvaro Zancajo, manipula la información y hurta a la ciudadanía andaluza información esencial de servicio público, utilizando los servicios informativos públicos con fines propagandísticos partidistas, y nos reiteramos en la petición del cese de este mercenario. Estamos seguros que lo vamos a conseguir, porque no cejaremos en nuestro empeño hasta lograr una Radiotelevisión pública independiente y plural que garantice el derecho a la información veraz.