Acuerdo para el retorno a la actividad presencial y recuperación del servicio público de la RTVA y CSRTV
Este miércoles la Permanente del Comité Intercentros de la RTVA y CSRTV ha llegado, por unanimidad, a un acuerdo con la Dirección de la empresa para la recuperación progresiva de la actividad presencial y el retorno gradual de la programación habitual.
Partiendo de la base del acuerdo de la «Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Junta de Andalucía» de 8 de mayo, en la que participa la UGT, y teniendo en cuenta la necesidad de adaptarlo a las peculiaridades de nuestra empresa y la premisa de la salvaguarda prioritaria de la salud y la seguridad en el trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras de esta casa para poder garantizar la efectiva prestación del servicio público esencial que tenemos encomendado, se llegó al acuerdo que posibilita ir retomando poco a poco la actividad presencial, y cuya acta definitiva se ha firmado este jueves a las 18:30 horas por la Representación Legal de los Trabajadores y la Dirección de la Empresa.
Las fases acordadas para el progresivo desescalado en RTVA y CSRTVA, priorizando el trabajo no presencial, son las siguientes:
Primera Fase: comenzará el 18 de Mayo hasta el 25 de Mayo y las reincorporaciones a la actividad presencial no podrán superar, de forma simultánea por cada turno de trabajo, más de un30% de la plantilla de la empresa. Toda la actividad estará coordinada entre departamentos para no perjudicar el funcionamiento de los grupos estancos.
Conforme a ello, a partir del día 18 de Mayo se procederá a:
- La reanudación de las desconexiones de informativos provinciales de televisión y, a ser posible, con una duración inferior a los 15 minutos.
- Se reanudará la producción de los programas de informativos no diarios: los Reporteros, Tierra y Mar, Solidarios y Conciencia.
- Reanudar la grabación/emisión de los programas: Cómetelo, Tierra de Talento, Esta es tu noche, Esto es lo que hay.
Segunda Fase: coincidirá con la Fase 2 del Plan de desescalada del Gobierno central. En esta Fase las reincorporaciones a la actividad presencial no podrán superar,por cada turno de trabajo, de forma simultánea más de un 50% de la plantilla de la empresa. Toda la actividad estará coordinada entre departamentos para no perjudicar el funcionamiento de los grupos estancos.
Tercera Fase: coincidente la Fase 3ª del Plan de desescalada del Gobierno central. En dicha Fase las reincorporaciones a la actividad presencial no podrán superar, por cada turno de trabajo, de forma simultánea más de un 70% de la plantilla de la empresa. Toda la actividad estará coordinada entre departamentos para no perjudicar el funcionamiento de los grupos estancos.
Cuarta Fase: coincidente con la última Fase del Plan de desescalada del Gobierno central con el alcance de la llamada nueva normalidad. El porcentaje de incorporaciones en esta fase quedará a expensas de analizarlo en una reunión que se celebrará a tal efecto antes de la entrada de dicha fase.
En cada una de las fases anteriormente indicadas, cada responsable de área/departamento deberán “preavisar” a la persona que deba incorporarse a la actividad presencial, con una antelación mínima de DOS (2) DÍAS HABILES, mediante correo electrónico y mensaje sms. Con la misma antelación de las incorporaciones, dichos responsables informarán a los Delegados de Personal o Comités de Empresa del centro al que pertenezca la persona trabajadora.
Las partes se comprometen a realizar, el menor plazo posible, una reunión de la Comisión de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo para analizar la situación del trabajo no presencial y otras medidas que pudieran ser complementarias para afrontar situaciones como la actual.