Acuerdo de desescalada para la fase de «nueva normalidad»
Este miércoles 17 ha tenido lugar una reunión entre la Comisión Permanente del Comité Intercentros y la Dirección de la empresa y para acordar la desescalada en la fase de «nueva normalidad» que comenzaremos el próximo lunes 22 de junio.
Se ha aprobado por mayoría, con el voto en contra de CCOO, que en la «nueva normalidad» se va a seguir tal como estamos ahora, salvo que desaparece el límite del porcentaje máximo de trabajadores presenciales por turno, lo que no quiere decir que el próximo lunes vaya a estar trabajando presencialmente toda la plantilla. Tenemos que convivir con el COVID-19, y hay que seguir manteniendo todas las medidas sanitarias de prevención (aforo limitado, distancia seguridad, uso de mascarillas, limpieza, ventilación, etc.), por lo que el retorno del 100% de la plantilla al trabajo presencial será imposible. Este acuerdo está supeditado a lo que el próximo viernes se acuerde en la reunión de la Mesa General de la Función Pública.
Aquellos compañeros y compañeras que tienen conciliación por cuidado de menores o mayores dependientes y los pertenecientes a grupos de riesgo del COVID-19, seguirán como hasta ahora y deberá prevalecer el teletrabajo, salvo que soliciten voluntariamente su reincorporación presencial. Los trabajadores/as que perteneciendo a grupos de riesgo, quieran voluntariamente incorporarse al trabajo presencial, tienen que someterse a un protocolo específico por el cual será evaluada su especial sensibilidad por el Servicio de Vigilancia de la Salud y se determinará el criterio a seguir. La empresa no puede obligar a ningún trabajador/a sensible al coronavirus a incorporarse, mientras sanidad no diga lo contrario.
Desde UGT hemos señalado que hay que seguir compatibilizando el trabajo presencial con el teletrabajo y la empresa ha estado de acuerdo, además hemos solicitado una nueva reunión para seguir negociando el reglamento de teletrabajo y un plan de teletrabajo, necesario para que se haga de manera organizada.
La única diferencia de la semana que viene, con respecto a esta, es que a partir del día 22 ya no hay limitación del porcentaje de trabajadores que pueden trabajar presencialmente. No tiene justificación que un departamento entero que esté teletrabajando hoy, se reincorpore presencialmente al 100% la semana que viene. Según el Real Decreto-ley 21/2020 se debe potenciar el teletrabajo, que además es un derecho recogido en el Real Decreto-ley 6/2019, como medida de conciliación. Si consideráis que se está abusando del trabajo presencial en tu departamento, en detrimento del teletrabajo, infórmanos de la situación para que podamos hacer las gestiones oportunas encaminadas a subsanar la situación.
Recordaros que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio y muy importante para prevenir contagios. Sé solidario con tus compañeros y compañeras, piensa en ellos y usa la mascarilla cada vez que te levantes de tu puesto de trabajo o te acerques a menos de metro y medio.